sábado, 27 de junio de 2009

Perfiles: MUCC (ムック)

Bueno chicos hoy comenzamos con los perfiles de las bandas y la primera es una que nos visitara dentro de los próximos meses, MUCC. Una biografía realizada por Rina (Lider de MUCC-Chile). Los invito conocer más sobre esta gran banda japonesa que nunca falta en nuestra programación habitual.


Nombre: MUCC (ムック)
Pronunciación: Mukku
Año de Inicio: 1997
Integrantes:
Vocalista: Tatsurou
Guitarra: Miya
Bajo: Yukke
Batería: Satochi
Sitio oficial: http://www.55-69.com
My Space Oficial: http://www.myspace.com/muccofficial

Si bien hay quienes pueden definir a MUCC como una “especie” de Angura-Kei, yo no concuerdo en ello ya que Angura es igual a Underground. El Angura denota en sus letras y vestimentas las raíces, cultura y antigua mitología japonesa. Cosa que como hemos podido apreciar, se aleja bastante de lo que es MUCC. Sin perjuicio de lo underground que en algún momento pudieron ser.
MUCC es una mezcla exacerbante de sonidos y estilos entre los que podemos escuchar metal, punk-rock, hard, algo de grunge e influencias de Jazz entre otras. Comprendiendo una gama muy amplia, desde baladas con la más dulce voz hasta temas bien metaleros con desgarrantes gritos guturales. Incluso ahora, dentro de su última tendencia, encontramos música muy alegre. También hay quienes comentan que MUCC tendría algo de Folk, personalmente no coincido con esa opinión puesto que se denomina Folk a la música folclórica originaria de algún país que no ha trascendido a otro que no sea el de su origen.
Con todos estos elementos se forma MUCC en 1997 bajo los siguientes integrantes: TATOO de vocalista, Miya en la guitarra, Hiro en el bajo y Satoshi en la batería; para quienes ya quieran poner un grito en el cielo tranquilos! TATOO era el seudónimo con que Tatsurou se dio a conocer en un comienzo, pero en agosto del 2000 cuando el grupo comenzó a tomar importancia declara que TATOO ha muerto y q desea ser conocido por su verdadero nombre Tatsurou. Para quienes aun no se tranquilizan, Hiro se retiró del grupo en 1999 y en ese momento fue reemplazado por quien conocemos hoy como Yukke; amigo de la infancia de Miya.
En sus inicios el grupo hace convenios con el sello “Misshitsu Neurose”, que si a alguno le suena Cali = Gari tiene su historia en él..
En diciembre de 1997 sacaron su primer demo-tape “NO!”, Que fue distribuido sólo en un concierto. En 1998 lanzaron 2 nuevos demos-tape, en marzo sale su 2do demo-tape “Aika” y en diciembre “Tsubasa wo Kudasai”, su 3er demo-tape que fue sólo limitado a 100 copias, las cuales se regalaron en un concierto.
1999 fue un año de crecimiento para la banda, sacaron 2 nuevos demos-tapes y su primer mini- álbum (sólo contiene 5 temas). Es ahí donde nacen sus dos últimos demo-tape, “Shuuka” y “Aka” (lanzados en febrero y julio respectivamente). En el mes de diciembre lanzan su mini álbum “Antique” (Antiiku). Por si fuera poco, ese mismo año tuvieron su primer concierto en “Mito-Lighthouse”. Como también la partida de su bajista Hiro, quién como sabemos fue reemplazado por Yukke. Todo parecía caminar sobre ruedas y no se equivocaban, el 2000 sería un año muy fructuoso para MUCC. Lograron obtener una mayor atención de la prensa, apareciendo artículos sobre ellos en prestigiosas revistas japonesas como “Fool's mate” y “Shoxx”. (Recordar también que este es el año en que el conocido como TATOO cambia su nombre a Tatsurou).También se produjo el lanzamiento de la segunda versión de “Antique” y de su primer single “Syouhu Hai”. En agosto de ese año, MUCC deja de utilizar el alfabeto occidental y deciden utilizar el katakana ムック (mukku). Deteniéndonos un poco en el origen del nombre he leído dos teorías. (De las cuales de ninguna tengo certeza, juro q se los preguntaré si alguna vez los veo xD). La primera es que el nombre por la fonética, es una especie de juego con el número 69. Y como saben hay muchas palabras japonesas que pueden significar más de una cosa, si se separan o se prenuncian diferentes. Y la otra es que está basado en un personaje de un programa de televisión llamado “ponkickies”.

El nuevo milenio le trajo mucho más trabajo a MUCC, ya que el 2001 fueel año en el cual se lanzó su primer álbum "Tsuuzetsu", el que salió en 3 versiones. La primera versión incluye un track 84, la segunda un track 69, y la última "Tsuzetsu "Insyouchigai", incluye los singles "Akaban" y "Aoban" y su segundo mini-álbum llamado "Aishuu". También se presentaron en programas de TV tales como “Hot wave” y “Jee jee trap”.

El 2002 marca un cambio muy importante para MUCC ya que se independizan, creando su propia compañía discográfica “Shuu” bajo “Danger Crue Inc”.
Con el que lanzaron un maxi-single, "Fu wo tataeru shou", y el single limitado "Suisou", el cual fue vendido por los mismos integrantes en Like an Edison en Shinjuku.
En Junio lanzaron la edición regular de "Fu wo tataeru shou" y en Septiembre lanzaron su álbum "Homura Uta", el cual se agotó rápidamente. Como resultado, lanzaron también una segunda edición en Octubre.
En Mayo de 2003 lanzaron el maxi-single "Ware, arubeki basho" que estuvo disponible en 3 versiones diferentes (A type, B type y C type). También en ese año sacaron su tercer álbum “Zekuu” y firmaron un convenio con “Universal music”, para que éste distribuyera sus discos.
Gracias a su último trabajo, disponen un Tour, el cual finaliza en “Tokyo Bay NK Hall”. Los que tuvieron la posibilidad de disfrutar el DVD de la presentación “MUCC 2003 natsu no Tour [nihon rettou konton heisei shinnoju] Final” se encontraron con un show realmente alucinante y con mucha, mucha gente! para cerrar el año fueron llamados a participar en el “Beauty Fool's Fest 2003”, organizado por "Fool's mate", festival que reúne a los artistas más importantes de Japón.
El 2004 lo podríamos clasificar como el año de giras y conciertos de MUCC. Empezaron con 10 conciertos alrededor de Japón y luego una gira que se dio en el mes de abril, donde dierno el anuncio de su nuevo single que "Rojiura boku to kimi e". En julio lanzaron otro maxi-single llamado "Monochro no Keshiki". En su honor hicieron un concierto sorpresa de 20 de minutos. En Septiembre, Lanzaron un nuevo álbum "Kuchiki no Tou", con el que comienzan una gira entre los meses de octubre y noviembre. Y con esto dan nacimiento a otro disco, el "Live at roppongi" que es un “Kuchiki no Tou” en vivo. Para cerrar el año con broche de oro lanzaron "MUCC history DVD the worst". Un DVD que técnicamente está dividido en 5 partes. La primera que contiene la discografía hasta la fecha, con las carátulas y todo. La segunda una galería de fotos, la tercera los videos que habían realizado hasta entonces (Zetsubou, Ware, Arubeki Basho, Kugatsu mikka no kokuin, Rojiura boku to kimi e y Monochro no keshiki) y la cuarta que es un video de 50 minutos, que resume su carrera de acuerdo a los conciertos que han hecho cada año desde sus inicios (Donde pueden ver al ente desconocido de Hiro XD), y otras curiosidades del grupo vendiendo su single “ Suisou” en la tienda Like an Edison. La quinta parte finaliza con 2 horas y media de cortos donde vemos a MUCC en su propia y pura esencia, haciendo estupideces, en las grabaciones, en el estudio y back-stage de los videos clips, las sesiones de fotos etc.
El 2005 es un año innovador y muy polémico para MUCC. Lanzaron 3 nuevos singles "Kokoro no naimachi", "Ame no Orchestra" y "Saishu Ressha” que muestran otra faceta del grupo, un sonido totalmente diferente al de MUCC que escuchamos en Homura uta, Zekuu, Kuchiki no Tou. En noviembre sale el álbum llamado “Houyoku” que incluía estos singles y más temas del mismo estilo, lo cual hizo que ganaran nuevos fans, como también decepcionó a muchos otros.
Para comienzos del 2006 MUCC siguió el mismo ritmo de su último disco y partió en febrero con un single llamado “Gerbera”. En marzo lanzaron su nuevo DVD “Tonan no Houyoku”, el cual muestra su gira por Europa promocionando el disco. En abril de ese año salió “6” , que intenta hacer un retorno ( un tanto fallido a mi parecer) del MUCC que habían abandonado en kokoro no nai machi, es una mezcla muy extraña de estas dos propuestas. En mayo nos entregaron “Ryuusei” su último single que es al estilo de “Houyoku”. En su nuevo maxi-single “Utagoe” que salio el 23 de agosto del mismo año. MUCC sigue en los mismos planes de Ryuusei.

Los años siguientes siguieron cargados de nuevos trabajos, en el 2008 salio a la venta su álbum “Shion”, en el cual comenzaron a experimentar nuevos sonidos, los cuales a muchos fans no le gustaron. Por ultimo este año 2009 salió a la venta su último álbum “Kyutai”, donde siguiendo la misma linea del album Shion, siguieron experimentando, pero esta vez con mucho más éxito. Las canciones “AGEHA” y “Sora to ito” producidas por Ken (guitarrista de L'Arc~en~Ciel) fueron todo un éxito. En marco de la promoción de su último álbum, MUCC tiene planificada una gira mundial pregramada entre los meses de Octubre y Noviembre del presente año, en donde aparece la visita a nuestro país -los esperamos con los brazos abiertos-.

La evolución que ha tenido MUCC como músicos, es impresionante, cada vez se afinan más. Sus composiciones son más limpias, los acordes son mejor elegidos etc. Ahora en cuanto a estilos sería mejor que quede a criterio de cada uno. MUCC ha optado por la simplicidad ya que en sus comienzos fueron bien visual; maquillados, con ropas extrañas, etc. Pero ahora están lo más “top” o normales por así decirlo. Quizás se han centrado más en su música dejando la estética. El mercado en el cual incursionan actualmente, ha hecho evolucionar al grupo de manera estratégica. Quieran o no, aquí está MUCC renovado, cambiado, con nuevas propuestas, pero MUCC al fin y al cabo. Con los antiguos seguidores o con los que por la ola “pop” lo agarraron desde Houyoku. Esto es MUCC, date el tiempo de conocerlos y escucharlos, para de esa manera juzgarlos por ti mismo.

By Rina de MUCC-Chile.com

0 comentarios:

 
J-Music no Sekai - © 2008 - 2009 | Diseño por Haitsuki